Participación Mesa de Juventud.

Reflexiones entorno al Acceso de jóvenes a la educación universitaria en la comuna de El Monte.

 

Durante el pasado mes de agosto nuestra agrupación fue invitada a participar en la mesa de juventud que se realiza cada tres meses en la comuna de El Monte, instancia en la cual nuestra agrupación propuso como tema a debatir, el acceso de los jóvenes montinos a la educación  superior.

En el marco de esta reflexión, establecimos que el acceso a la educación no solo radica en la necesidad de rendir un correcto proceso PSU, sino que también corresponde a distintas instancias en el transcurso de formación primara, secundaria y vida universitaria de los jóvenes de la comuna.

Dentro de esta reflexión es importante destacar el contexto  territorial de la comuna de El Monte y los efectos de la geoterritorialidad en las particularidades socioeconómicas de sus habitantes. [Figura 1]

Caracteristicas
Figura 1

Las características asociadas a la problemática de la educación en la comuna de El Monte, en primer lugar radican en la presencia de una brecha educacional respecto al promedio nacional, esta es visualizada a través del instrumento de evaluación SIMCE [Figura 2], el cual lo percibimos desde una mirada critica, donde su objetivo no es la evaluación del rendimiento académico de los niños y niñas de la comuna, sino más bien como un reflejo de las iniquidades existentes en los ámbitos educativos y sociales.

estadisticas
Figura 2

En este proceso de acceso y permanencia a la universidad surgen distintos problemas que los estudiantes deben enfrentar. Para la presente reflexión identificamos tres factores en los cuales el estudiantado se ve involucrado. En primer lugar tenemos las deficiencias en el  transporte, si bien la comuna se encuentra a solo 42 km del centro de la capital, el transporte es deficiente, en este caso administrado solamente por la empresa privada Flota Talagante S.A. Empresa que presenta grabes falencias en su servicio, los cuales incluyen malos tratos, frecuencia, capacidad, funcionarios con alto desgaste laboral y maquinas en mal estado. Otra situación compleja, tiene que ver con las comunicaciones, particularmente en acceso a la información es bastante deficiente en relación a otros sectores de la región metropolitana, situación que es monopolizada por una sola compañía. Con respecto al acceso a la información,  la oferta pública de accesos también es limitada, existiendo una pequeña biblioteca de poca infraestructura y dos accesos WIFI públicos para una comuna de 36 mil habitantes y 13 establecimientos educacionales. [Figura 3]

Nuestra comuna Apoya
Figura 3
Bases educacion
Figura 4

Las distintas características del proceso de acceso a la universidad nos llevan a estableces que el  acceso no solo es el ingreso al sistema de educación superior, sino que es una gama de problemáticas a nivel comunal que fomentan la permanecía o la deserción de los estudios universitarios de los jóvenes de nuestra comuna. Dentro de los problemas observados, podemos establecer  los que comprenden parte de la realidad comunal de los niños de primaria y secundaria, consideramos que es esencial la reflexión entorno a estas problemáticas aunque generales, son importantes para mejorar las instancias de permanencia en el sistema de educación superior. Por lo cual es un ejercicio reflexivo enfocado a fomentar el dialogo entre ciudadanía y  las instituciones para alcanzar  un compromiso por la educación pública, gratuita y de calidad. Pensando que los colegios públicos no son solo fábricas de alumnos entrenados para rendir las pretensiones que tiene la sociedad sobre ellos, apuntamos a pensar la educación y sus establecimientos como integradores en la sociedad, puntos de encuentro y forjadores de comunidad, esta reflexión hace caso a un objetivo que aparenta ser difícil, pero existiendo un trabajo interdiciplinario y comprometido de las instituciones, la comunidad y los distintos actores sociales de la comuna podemos alcanzar acercarnos a un sistema educativo que sea parte integra de la comunidad y no solo un lugar donde “se manda a los niños por mandar.”

Acceso
Figura 5

 

La barrera económica y los costos de la educación es otro problema fundamental de acceso y deserción universitaria, si bien durante los últimos años gracias a los movimientos estudiantiles esta barrera pudo ser amortiguada, existen muchas problemas de fondo por solucionar  y poca voluntad política para abordarlos, mientras no exista una verdadera educación gratuita en el país, estas decisiones políticas afectan directamente a los jóvenes de nuestra comuna y a las opciones que ellos pueden tomar a la hora de escoger su casa de estudios. ya que en muchos de los casos son la capacidad de pago de aranceles lo que puede determinar la decisión de un futuro estudiante universitario.

“Los aranceles o mensualidades pagadas por los y las estudiantes corresponden a la proporción mayor de ingresos monetarios recibidos por las Universidades, tanto del CRUCH como Privadas. Según datos del Ministerio de Educación (2012) los aranceles cobrados a estudiantes representaron los siguientes porcentajes del total del financiamiento anual de las Universidades chilenas:

  • Universidades del CRUCH: 42,42%.
  • Universidades Privadas: 79,02%
  • Universidades en total: 57,32%

De ésta forma, el sistema universitario chileno se sostiene en la actualidad claramente en base a un fuerte impacto en la renta de las familias chilenas. Además, según datos de la OCDE para el año 2016 el promedio de costo pagado por los estudiantes en las Universidades chilenas es uno de los más caros a nivel mundial, bordeando los U$6.000 anuales, superando así por mucho al costo de las Universidades más prestigiosas y reconocidas a nivel mundial”

[Educ. rev. vol.31 no.2 Belo Horizonte Apr./June 2015 http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698138059 Palavra Aberta EL SISTEMA UNIVERSITARIO EN EL CHILE CONTEMPORÁNEO]

Como agrupación que lleva 7 años trabajando con jóvenes que postularan al sistema universitario chileno propusimos 4 ideas para fomentar y apoyar el proceso universitario de los jóvenes de nuestra comuna.

Propuestas
Figura 6

Proteger la educación primaria como secundaria, fomentando los colegios públicos, mejorando su infraestructura y fomentando el trabajo de estos establecimientos en su comunidad. Por otro lado  planteamos que es deber del gobierno local poder fomentar los espacios extracurriculares,  que sirvan como lugar de encuentro para los jóvenes de la comuna y que estos no tengan que viajar a otras comunas para satisfacer necesidades de deportes, esparcimiento o conocimiento. Sumando a estos procesos un apoyo constante de la institucionalidad (gobierno local como instituciones estatales).   Por último y en el marco de la reflexión dejamos abierta la mesa para recibir ideas y fomentar los lazos de trabajo entre las distintas organizaciones funcionales de jóvenes que trabajan en la comuna de El Monte.

Si quieres ver la presentación pincha el link

aqui

https://prezi.com/view/YrxtDSJVyjJECaIs5RvJ/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s